miércoles, 21 de octubre de 2009

RESEÑA DE DANZAS PERUANAS

DANZAS PERUANAS - BREVES RESEÑAS

DANZAPERUANASAFRO. Recreación coreográfica basada en el baile ancestral del Lundú y el canto de BICHILÓ. de origen Angola, es una danza en la cual se realiza un rito pre-matrimonial en donde interviene en forma fundamental el lenguaje corporal destacando en su baile frenético el cual culmina con un golpe de pelvis contra pelvis que el hombre le da a la mujer lo cual simboliza el acto copulativo.
ALCATRAZ. Danza de carácter erótico festiva, que se baila con una vela cirio encendido con el cual se trata de quemar el cucurucho de papel que cada bailarín lleva ceñido a la baja espalda, una de las teorías acerca de la etimología de la palabra Alcatráz es derivada de la palabra africana Alcartaz, que significa cucurucho de papel.AWAY. Danza del Tejido, es realizada en familias, en ellas se presenta cada una de las fases de la confección de los tejidos como ponchos, llicllas, frazadas y vestuarios típicos, pertenece a la comunidad de Kurpawasi, de la provincia de Grau. (Apurimac)BAYETA AWAY. (Apurimac)Danza de la Prov. de Grau, distr. Curpahuasi, representa la confección de la bayeta en forma tradicional, a través del ayni, En la danza se puede apreciar desde el hilado de la lana hasta la confección de la bayeta en telar casero.CAPORALES DE LA TUNTUNA (Puno).Danza originaria de la zona yunga de Bolivia, pero adscrita en la actualidad a toda la meseta del Altiplano, y que hoy se baila en Puno en la fiesta de La Candelaria. Representa a los esclavos negro, caporales (jefes o mayordomos) .El ritmo del tun tun identifica precisamente el nombre de esta danza.CARNAVAL DE CARUMAS. (Prov. Mariscal Nieto, Moquegua)Durante el florecer de los campos en carnaval se agasaja a la Pachamama, cuentan que cada familia se reunía pata la «Wacatinca», en el que se adora y se venera a la Santa Tierra que alimenta esta especie animal, luego salían por las diferentes calles haciendo gala de su gracia y movimientos en pandillas. Cuentan que los compadres después de la «Watinka» o pago a la tierra salían a las calles en comparsas realizando vigorosos movimiento y agitando los wichi wichis.CARNAVAL DE CCOTA. (Puno)Es el famoso pujllay, con las características del uso de los wichi wichis, donde los jóvenes varones y mujeres cantan y bailan con mucha gracia.CARNAVAL DE HUANCAPI. (Ayacucho)Danza de carnaval de la Prov. de Parinacochas se baila en febrero. El hombre le transmite a la mujer y a la tierra su amor lo hace por medio del canto y el charango que lleva en la mano.CARNAVAL DE NICASIO.(Puno)De orígenes republicanos en ella se refleja la idiosincrasia del campesino, se danzas generalmente el 20 de febrero denominado carnaval chico, donde abunda el licor y se enamora a las doncellas, a quienes se les demuestra vigor, fuerza, gracia y elegancia, portando banderas y pitos.CARNAVAL DE PUQUINA. (Moquegua).Danza conocida como el Carnaval de Bellavista en el departamento de Moquegua, practicada desde épocas preincaicas con motivo de la gran maduración. El contenido es el pago a la Pachamama por los bienes recibidos.CARNAVAL DE TAMBOBAMBA (Apurimac). Recreación de las fiestas de carnaval, donde el juego amoroso de los jóvenes solteros con sus desafíos son famosos, juegos con flores y frutas VERDES.CARNAVAL UQIA TIKACHIY (QOSQO)Costumbre que se realiza en el distrito de San Andrés de Checca en la Prov.. de Alto Canas en los meses de carnavales en honor a sus apus.CARNAVAL DE SACUAYA (Cuchumbaya)Prov. Mariscal Nieto Moquegua. Danza que por su alegría dinamismo y fuerza es ejecutada por jóvenes solteros que salen en pandilla por diferentes calles del pueblo durante los tres días que anteceden al miércoles de ceniza.CARNAVAL DE TINTA (Cusco)Danza del valle del Vilcanota, se baila en los carnavales y la fiesta patronal del 29 de junio. El canto y el baile incaico subsisten en la danza, siendo los elementos europeos, complemento para una nueva expresión. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color. El vestuario tiene influencia española.DIABLADA DE PUNO.Danza ritual que se interpreta en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, destacando por su colorido y riqueza en la variedad de sus trajes y coreografía. La diablada se presentó por primera vez en Puno el 02 de febrero de 1818, es una de las abundantes danzas del departamento, En ella participan los demonios, el arcángel, animales feroces, el esqueleto. El Basco «Las Tentaciones de San Antonio» donde cielo y tierra, como en un ritual, se aproximan hasta tocarse y confundirse en una sola visión mágica. FESTEJO (costa)Coreografía de festejo la cual se baila en forma ágil al ritmo de tambores y otros instrumentos percusivos.KALLAWAYAS (Puno)Cuenta la historia que en el altiplano existían unos señores que llevaban medicamentos naturales en una Chuspa o bolsa, recetando hierbas y semillas en cada pueblo que llegaban, portaban una sombrillas que los protegían de los malos espíritus.KENCO (Carnaval de Phinaya)Danza de la comunidad de Phinaya distr. Checacupe, Canchios, Cusco. Representa el encuentro amistoso y la unión de dos provincias, la de Quispicanchis y Canchis, terminada la actividad del Chaco bailan los varones tocando sus quenas y haciendo gala de fuerza y virilidad para cortejar a alas mujeres, pero son estas las que al final escogen al varón haciendo de esta forma una alianza entre ambas provincias.KULLAWA (Puno).Danza del altiplano que representa a los hilanderos, que en sus movimientos hilvanan diversos pasos coreográficos que muestran el que hacer por medio de una rueca que portan en la mano.DANZA DE LA IZANA. (Ucayali)Danza de la provincia de Pucallpa, la Izana es llamada en idioma pano a la flor de caña brava y en la sierra y costa es conocida como zasuara como esta flor, en contacto con la naturaleza e inclemencias naturales se cree que ellas acumulan energías positivas y estas están promedio de rituales a los hombres.HABAS JALLMAY (Cosecha de habas)(Cusco)Del distr. de Maranganí Prov. de Qanchis. Representa el trabajo de los comuneros de Maranganí realizan para la cosecha de las habas, en la danza se puede apreciar la vigorosidad de los jóvenes al realizar su faena así como la alegría y coqueteo entre ellos. Es un trabajo en conjunto manteniendo la costumbre ancestral del ayni, el chacrayoc o dueño de la chacra hace el llamado e invocación a los apus.LLAMACHASQUI. (Ayacucho)Se baila en los primeros días de enero, en espera del nacimiento de la primera llama. Dicen que si nace una llama hembra, habrá cosecha y es macho habrá hambruna. LLAMACHINCHI (Ayacucho)Danza pastoril de las alturas de Cangallo, ejecutados por los michiq kuna de danzas haciendo alegrar a la llama.LLAMERADA. (Puno)Danza mestiza urbana, mixta y colectiva de la zona aymara del departamento de Puno, Su nombre sugiere una alusión a los pastores de las llamas ataviados por lujosas prendas. LLOPATATI. (Ucayali)Danza costumbrista que representa el enfrentamiento de dos comunidades y caza de animales. MARINERA NORTEÑA (Trujillo).Danza de pareja que se realiza en el norte del país, representa el enamoramiento de una pareja, se aprecia las habilidades de cortejo en ambos.MARINERA ANTABAMBINA (Piura)Expresión de baile de pareja, donde el salero de ambos bailarines tiene elegancia en sus movimientos. Con un claro marco de la marinera norteña, pero con características propias del hombre antabambino.MARCAJE. (Moquegua)Del distrito de Caruma, Prov. Mariscal Nieto, representa el cambio de cinta del ganado lanar. MICHIQ, KARWA HURAN, (Ayacucho)Prov. de Huanta. Danza ceremonial y ritual que refleja el empadre de los auquénidos. OCA MUQUCHAY. (Cusco). Significa seleccionar es decir seleccionar la Oca, después de la cosecha se realiza este acto pudiendo ser en la misma chacra o en casa del dueño del producto se escoge y distribuye para cada fin, pudiendo ser para semilla para caya o alimento de animales, esta labor se realiza en el mes de abril, en el distrito de Maranganí en la provincia de Canchis.PACASITO DE PIURA. Es originaria de la comunidad de Chocán, allí solían presentarse en las octavas en el mes de diciembre, también se presentan en la Fiesta del Señor Cautivo de Ayavaca PAPA HALLAY (Huancavelica) .- Danza Costumbrista de Angaraes, distr. de Huayllay Grande Marcos, es agrícola y trata de la cosecha de la papa.PAPAQAYTA (Ayacucho). Danza agrícola de las comunidades de Makachacra y Luricocha.PATATI (Selva). De corte guerrero que recrea artísticamente en las etnias de la selva peruana. Los movimientos de varones y mujeres se gesta en una especie de escaramuza, al estilo de la selva. PISADO DE HABAS (Arequipa). Danza de la Prov.. de Caylloma, distr. de Chivay, anexo de Tapay, representa el trabajo agrícola mediante el Ayni, en la que se realiza el pisado de las habas para separar de este modo el grano de la cáscara y guardarlo en el Taje.PUKLLAY TIKAPALLAY (Cusco) .- Danza carnavalesca de la comunidad de Taray en Calca. En español esta expresión significa «recoger la flores silvestres del campo», esta misión colectiva servirá para adornar los arcos de la plaza, en los preparativos de la fiesta de carnaval.PUKLLAY DE SUPAYCO. (Apurimac) .- Danza Carnavalesca de la comunida de Supayco en el distrito de Totora (Oropesa) en la prov. de Antabamba.PURUQ MISI QAPIQ (Ayacucho) .- Danza costumbrista de Carhuancay (Prov. Vilcashuaman). Danza guerrera, participa la comunidad con palos waracas, machetes con el objetivo de capturar al Puruq (Puma). QASWA KIO (Cusco) .- Danza de las comunidades de Marcapata, Quispicanchis, se baila en el mes de mayo y junio, con ocasión de la cosecha del maíz. El varón representa al ave Kio que baja en esos meses.QASWA PAPA ALLAY (Escarbe de la tierra).(Apurimac). - Danza del Distr. Tapayhuara Prov. Aymares. Esta actividad es ejecutada por medio del ayni en el cual los jóvenes escarban la tierra con la raucana, especie de azadón para cosechar las papas, mientras las mujeres recoge los productos, los que son trasladados en acémilas al final del trabajo. Esta qashwa tiene 3 objetivos, agrícola, amoroso y recreativo, los jóvenes cantan enamorando a las doncellas derrochando energía en el trabajo.QUINUA TARPUY (Cusco). - Danza que representa el proceso del cultivo, se realiza en la comunidad de Kisiñi en el distrito de Maranganí Prov. de Canchis.QOCHA HASPIY (Arequipa) .- Del distrito de Cabanaconde, Cailloma. Representa el trabajo comunal de los pueblos agrícolas del Valle del Colca en la limpieza de las bocatomas, canales de regadío, estanques y cochas en el mes de Agosto.REJONEROS (Ayacucho) .- Danza costumbrista de la prov. de Cangallo. Los Rejoneros son personajes que acompañan a la Capitana hasta el ruedo, durante una corrida de toros costumbrista en los pueblos, Se ejecuta en el mes de Julio.SAQRA DE ANCAHUASI (Cusco) .- Danzas Ceremonial que se realiza en el pueblo de Ancahuasi, de origen republicano, representa a Lucifer y Luzbel con su corte infernal, interpretando ritmos que a la imaginación popular se ejecutan en el infierno y purgatorio.SARA TIPY. (Ayacucho). - Del Anexo de Callipampa, San Miguel Representa el despancado del maíz en los meses de marzo a mayo. Las mujeres usan la tipina, instrumento para despancar, y el varón le alcanza las mazorcas.SARA MUQUY (Ayacucho). - Danza agrícola que se realiza en las comunidades de la Prov. de Huata, representa la siembra del maíz en la danza se aprecia la llegada de los jóvenes al campo, el llamado al trabajo, la siembra del maíz, los juegos y la despedida. (Prov. Huamanga, Ayacucho) Representa el trabajo comunal del sembrado de maíz, ejecutada por jóvenes en el mes de noviembre y diciembre. Al inicio se presenta el qarahui, luego entran los varones haciendo gala de energía concluyendo juntos en medio de canciones y coqueteos.SARGENTO PUKLLAY. (Cusco)Danza de las comunidades altas de Paucartambo y Quispicanchis, conocida también como Wifala, huaylaca o Sargento, de acuerdo al lugar. Es presentada en la fiesta de la Virgen del Rosario cada 7 de octubre, el sargento es la persona que encabeza las festividades. SIPASCHAY DE CAPAQ MORO (Cusco). - Danza que se realiza en la comunidades de Capaq Moro y Malkurani (Distr. San Andrés de Cheja, Prov. de Canas). Represetna el encuentro de los Maqtacunas y Sipascunas el 1º de Agosto en un lugar llamado Cápac Moro o Apo, donde acuden las parejas, que se van a comprometer e iniciar el Servinacuy luego de realizada la celebración. SOMBRERO RUWAY (Apurimac). - Se realiza en las comunidades de Tacsapata, Qolcabamba,SON DE LOS DIABLOS. (Lima) .- Baile de comparsa que se realizaba por las antiguas calles de Lima y muy especialmente en el distrito de LA Victoria, en donde se bailó hasta principios del siglo XX.TUNTUNA. (Puno) .- Danza de Altiplánico, tiene como antecedente las danza del Tundique, propia de la etnia negra y se ha extendido en dos variantes, los Caporales en la versión Caporales en Bolivia y la Tuntuna que tiene características propias en Puno. Se caracteriza por el acompañamiento rítmico de un instrumento de percusión.TURKUY DE YANAOCA. (Cusco). - Se baila en parejas, en época de lluvia, representa a un ave que esta extinguida, llamada Turkuy. En la coreografía en enero representa a los alcaldes entrantes y salientes, acompañados de sus esposas. Se realiza en diciembre adorando al Niño Jesús. Es originaria del distrito de Yanaoca, Prov. de Canas.WANSAYA Y CURPAHUASI (Prov. Grau).- Donde se dedican a confeccionar sombreros de lana, lo que se refleja en la danza; se baila en Julio y Agosto y en temporada de heladas.UMUTO QASHWA (Cusco). - Recreación de las cosechas, en la zona altoandina de Quispicanchis. Las Qashwas son fiestas organizadas por los jóvenes que han terminado la cosecha. es ejecutada por jóvenes al despedir los carnavales.URO QASPIQ (Ayacucho). - Danza guerrera que se realiza en la comunidad de Carhuancay Prov de Vilcashuaman. Representa la participación de la comunidad con el objeto de capturar al Uro (puma) que amenaza con exterminar a los animales de la comunidad, luego de ello el pueblo se reúne y celebra al compás de la música.UQUIA CARNAVAL. (Cusco). - Prov. de Canas, donde en fechas conmemorables se reúne la comunidad para el señalamiento del ganado, todos participan con el pago a la Pachamama WACA - WACA. (Puno). - Danza satírica del departamento de Puno, que ridiculiza la corrida de toros española. Las «Lecheras» portan más de 12 polleras que baten eufóricas atajando la furia de los animales. La danza finaliza con el Cacharpari o Fin de Fiesta.TUPAY CARNAVAL. (Apurimac). - Es de carácter festivo, se baila en enero y febrero, en la comunidad de Totora, Oropesa, los varones muestran su fuerza ante las pasñas con movimientos ágiles, las warmis muestran sus movimientos rítmicos y coqueteos.WASICHACUY. (Apurimac). - Representa el techado de casa, los dueños invitan a los vecinos para en conjunto realicen la faena.VALS Y MARINERA LIMEÑA .- Propio de la Lima antigua, baile costumbrista en el que se corteja a la dama, tiene raíces hispano-africanas los movimientos de pies, el señorío, la prestancia y la suave elegancia del pañuelo es propia de los ritmos españoles de salón. El aporte negro y criollo se aprecia en la letra del canto, el cajón, y la melodía incitante y el quimboso donayreVAQUEROS DE PUQUINA. (Moquegua). - Danza de la Herranza cuya motivación es la señalización del ganado vacuno. El dueño de la manada prepara su fiesta con anticipación e invita a todos los vaqueros, quienes vienen preparados con lazos en mano ejecutando el rodeo y la marcación. (Distr. Bellavista, Prov. Mariscal Nieto). Danza religiosa ejecutada en febrero desde el jueves de compadres al jueves de comadres, siete días de fiesta ritual haciendo pago a la tierra, se entrega al baile por haber concluido un año de trabajo.






AGRUPACION: “ESTAMPA Y TRADICIONES DEL PERU”.

MUSICA: FLOR DE LA CANTUTA.

Reseña Histórica de la Danza Cofradía de San Miguel.
Danza perteneciente al departamento de Ancash, provincia de Sihuas, anexo San Miguel. Se ejecuta durante los días de celebración de la fiesta en honor al patrón San Miguel Arcángel, desde el 25 al 29 de setiembre de cada año. Las Cofradías surgen en el Perú como una forma de organización religiosa con la intención de rendir culto y devoción a los santos. En esta danza se puede denotar la participación de los CABALLO DANZA (Jinetes) y las MANTONAS (mujeres), quienes marcan su llegada al ritmo de los cascabeles y participan directamente de la fiesta en señal de devoción al santo y van bailando y entonando coplas sin cesar demostrando su alegría y fuerza. La danza cofradía de san miguel puede ser interpretada por un conjunto de banda musical o instrumentos de cuerda. Los varones ejecutan movimientos que guardan relación con el paso de los caballos, mientras las mujeres bailan al ritmo de la música demostrando su gallardia.


WITITI. (Arequipa). - Danza del Valle del Colca, una bella expresión propia de la provincia de Chivay, (distr. de Caylloma). Los Wititis danzan ataviados de sus mejores prendas desde diciembre hasta los carnavales. WITITI es una bella estampa coreográfica del Valle del Colca, propia del distrito de Chivay, Prov. de Cailloma. Los Wititis eran jóvenes guerreros de las dos comunidades del sector: los Cabanas y los Kollaguas, los que se enfrentaban azotándose las piernas.YAGUAS. (Selva). - Danza selvática que muestra las tradiciones de los aborígenes de la amazonía, con fuerte presencia del simbolismo mágico religioso
Publicado por PERUFOLKLORE en 20:06
Etiquetas: DANZAS, DAVID ZEVALLOS, FOLKLORE, PERÚ

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